Google Analytics es una herramienta de analítica que nos ofrece una gran cantidad de estadísticas e información sobre nuestra página web o tienda online.
Es decir, nos puede facilitar información básica como: número de visitantes y de visitas en nuestro sitio web, duración media de la visita, la media de páginas vistas por cada usuario, informes geográficos, sociodemográficos (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet, dispositivo móvil…), entre otros, de una forma gratuita.
También, podremos enlazar nuestra cuenta de Google Analytics con otros productos de Google, como AdWords, para ver información sobre nuestras campañas de publicidad; y para los ecommerce podremos configurar conversiones para obtener más datos sobre nuestras ventas o descargas de productos.
¿Cómo Usar Google Analytics?
Lo primero que debes saber es que los informes de Analytics se componen de dimensiones: (atributos de los datos que se reflejan en las filas de la herramienta) y métricas (dimensiones cuantitativas). Una vez que sabes estos conceptos básicos, pasamos a ver cuáles son los apartados más destacados a tener en cuenta desde el principio:
Página principal
Se trata de la pantalla que aparece por defecto cuando accedes a Google Analytics. Podrás consultar una serie de datos, acompañados de gráficos y porcentajes sobre las visitas que recibe tu web durante el rango de tiempo que elijas: número de usuarios, cuánto tiempo se pasan navegando por tu página o el porcentaje de rebote, es decir, las personas que abandona tu web sin visitar ninguna página.
En tiempo real
Esta herramienta te permite supervisar la actividad de tu web en tiempo real; los datos se van actualizando constantemente y las visitas se registran prácticamente en automático. Esta función es interesante para conocer el efecto de las campañas nuevas y los cambios realizados.
Audiencia
Esta sección es muy amplia y encontrarás información detallada de todo tipo, desde la edad y el sexo de las personas que te visitan, hasta sus intereses y los dispositivos que usan para acceder a tu web.
Adquisición
Es otro de los apartados fundamentales de Google Analytics. La información de tráfico que ofrece te permite saber si estás realizando un buen trabajo de optimización de tu web en buscadores y otros medios.