Si bien parecía poco probable que algo “tan personal” como las gestiones de la Red Eléctrica Española fueran a ser realizadas de forma remota, lo cierto es que la aplicación de la tecnología y de Internet cada vez está más presente en el mercado eléctrico español.
En este sentido, la llegada del contador inteligente ha permitido, tanto a distribuidoras como comercializadoras, realizar la gran mayoría de gestiones eléctricas de forma remota, ahorrando gran cantidad de costes.
Empresas low cost
Este tipo de comercializadoras de electricidad han logrado rebajar el precio de la luz acabando con los intermediarios y las oficinas físicas. Si bien disponen de teléfonos de atención al cliente, lo cierto es que la mayor parte de las gestiones se realizan a través de aplicaciones o páginas webs.
De ahí que, este tipo de compañías se centre más en el marketing digital que en el trato directo con la persona.
Lo “malo” de estas compañías es que se acepta, al contratar con ella, el realizar todo tipo de trámites por Internet (incluido el servicio de atención al cliente). En caso de requerir de un contacto personal (aunque sea sólo por teléfono), los descuentos asociados se pierden.
Ventajas de contratar la electricidad online
Pero no sólo por el precio están ganando adeptos estas compañías. En la actualidad es raro que una persona no disponga de un smartphone con conexión a Internet y realice todas las gestiones que pueda a través del mismo. Incluso nos parece raro aquello que no puede hacerse mediante este tipo de sistema. Esta es la otra razón de que este tipo de comercializadoras esté creciendo.
El poder realizar la contratación y cualquier tipo de gestiones desde nuestro móvil es mucho más cómodo y, además de seguridad, nos proporciona una serie de ventajas:
- No hay horarios de oficina
- La tramitación se puede hacer desde cualquier lugar
- Las gestiones son más rápidas
- No se requiere desplazamiento
- Es lo mejor si tienes horarios de trabajo raros
Contador inteligente y aplicaciones de control energético
Como hemos dicho al principio, la llegada del contador inteligente es una de las razones de que puedan existir este tipo de comercializadoras low cost, puesto que muchas se basan en aplicaciones de control energético, sólo posible gracias a los nuevos contadores.
Si bien es cierto que este tipo de contadores se idearon e instalaron pensando en facilitar las gestiones que debe realizar la distribuidora (como la lectura de los contadores o la modificación de potencias), lo cierto es que permiten un mayor control del contrato de electricidad a los propios usuarios, que tendrán información de consumo a, casi, tiempo real, gracias a las aplicaciones de las diferentes comercializadoras.
Una de las ventajas de este tipo de contratos es que, gracias a la cantidad de información que se consigue, cada vez se pueden hacer tarifas eléctricas más personalizadas.
Pero las ventajas de este tipo de aplicaciones va más allá de esto:
- Registro de consumos y análisis del ahorro, tanto energético como económico, en tiempo real.
- Alertas inmediatas
- Visualización del consumo de forma clara
- Control remoto del contador