Debido a la evolución de los profesionales digitales y tecnológicos, podemos confundir algunos términos y las funciones que representan dentro de una compañía. Por ello, te hablaremos de dos de los términos más comunes y te diremos la diferencia entre Content Manager y Community Manager.
Funciones del Content Manager y Community Manager
Content Manager
Este tiene como función crear contenidos multimedia de una manera que impacte en el público. Debe ser muy creativo y utilizar vídeos, imágenes, ebooks, entre otros, a fin de convertir los leads en seguidores; la idea es brindarles lo que esperan o incluso ir más allá y sorprenderlos; para así obtener un mejor posicionamiento web y calificaciones positivas.
Se relaciona directamente con el marketing de la empresa, ya que su finalidad es lograr generar tráfico web, aumentando así los fieles seguidores. Debe hacer más visible el sitio web, utilizando todas las herramientas que tiene disponible.
También está encargado de hacer seguimiento al cumplimiento del calendario del contenido del blog; con miras a mejorar lo necesario para lograr un mayor posicionamiento.
Community Manager
Es un profesional encargado de gestionar y administrar la comunidad online, principalmente a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Telegram, entre otras). Para ello debe crear espacios donde participen activamente los seguidores, utilizando herramientas como Hootsuite, Tweetdeck, Social Bro. Representa la voz de la empresa ante los clientes.
Debe estar en constante revisión de las interacciones de los seguidores y otros usuarios, para así responder las dudas, comentarios y otras opiniones que tengan. Siempre generando un espacio a la comunicación.
Incluso cuando sea necesario, debe asumir las malas puntuaciones o calificaciones negativas; diseñando estrategias que le permitan reforzar la relación con el cliente y brindarle lo que espera.
También debe crear el contenido que se publicará en las redes sociales; invitando a la interacción con los seguidores.