¿Ampliando tus conocimientos en SEO? Y ahora, ¿quieres saber cómo analizar mejor tus sitios web? Entonces este espacio es para ti, te enseñaremos cómo utilizar Screaming Frog, una herramienta completamente gratuita; y aunque es muy poco conocida, te será de mucha utilidad para mejorar tu posicionamiento web, entre otras bondades más.
¿En qué Consiste Screaming Frog?
Es una herramienta que sirve para realizar auditorías SEO de URLs; esta se considera una herramienta bastante completa para el SEO, ya que no sólo podrás analizar o inspeccionar tu sitio web, sino también el de la competencia. Podrás escanear las URLs de un portal y detectar sus errores: en los títulos, encabezados, enlaces, imágenes, errores de código, entre otros elementos más que desees inspeccionar.
¿Cómo Descargar Screaming Frog?
Sencillamente ingresa a su sitio web oficial, pero ten en cuenta que al momento de descargarla, debes hacerlo con la última versión, o la que se adapte mejor a tu sistema operativo, ya sea Windows, Mac o Linux y de forma automática iniciará la descarga; puedes descargar Screaming Frog de forma gratuita, por contar con una licencia libre, sería lo más aconsejable para ti que estás iniciándote en este ámbito.
Cómo Utilizar Screaming Frog
- Rastrear Sitios Web
- Elige el dominio o sitio web que desees (puede ser el tuyo o el de la competencia) e ingresa la URL en la casilla vacía que aparece en la ventana superior del panel central de la página. Antes de este paso te recomendamos priorizar cuál será el objetivo de tu rastreo.
- Si el sitio web es muy extenso, entonces antes de este proceso de rastreo desmarca las imágenes, CSS, Java Script y SWF, además de los enlaces externos no follow.
- Ahora accede a la configuración Spider (o de la araña) de esta manera: Configuration – Spider, selecciona la información que deseas que se extraiga al realizar el rastreo, el menú te ayudará a guiarte en este particular.
- Por ejemplo, para rastrear los subdominios de un dominio dado, márcalo antes de empezar el rastreo; luego copia el dominio raíz de la web que desees analizar, y pégalo en el cuadro de mando de Screaming Frog; finalmente pulsa en “Start”.
- Elementos a Considerar
- Lo ideal es que compruebes si el portal que vas a rastrear tiene un tamaño normal (No más de 115 caracteres). De hecho, este es un factor clave antes de rastrear el portal, para que no se extralimite el rastreo; así será más fácil para ti detectar los errores; por eso, con esta herramienta podrás limitar tu rastreo, lo que te permitirá limitar la longitud de las URL que encuentres, entre otras funciones más.
- Como elementos interesantes, tienes filtros para determinar: la cantidad de caracteres que contiene una URL, la cantidad de URLs que contiene un dominio, si alguna de esas URL se encuentran inactivas, si existe más de un H1, si la longitud de la meta descripción es adecuada o no, si las imágenes por su tamaño ralentizan la web, entre otros elementos destacados.
- Podrás además descubrir nuevas URL, crear Sitemaps, Sub-dominios, recursos o URLs externas, enlaces fuera de la carpeta de inicio, los enlaces relativos, una web en pre-producción, redirecciones tras una migración, entre otro sin fin de opciones más que te serán de gran ayuda en medio de tu análisis.
En líneas generales, con este artículo sobre cómo utilizar Screaming Frog, esperamos que te inicies en la realización de un análisis exhaustivo de un portal web; es importante que explores esta herramienta para adquirir más destrezas en su uso, siempre teniendo en mira que al detectar errores, debes realizar mejoras de inmediato; de esta forma optimizarás tu sitio web, a fin de que se posicione como uno de los mejores del mercado.
Consultanos y si los planes fijos no te encajan, te hacemos uno a medida. Servicios que ofrecemos, posicionamiento SEO en Google, posicionamiento local, expertos en WordPress, optimizacion tiempo de carga, planes de hosting, diseño web, tanto una pagina desde 0 como modificaciones sobre paginas que ya están en funcionamiento, creación de logotipos, marketing online con SEM, tanto en google ads, como facebook ads, y todo lo que necesites para tu negocio en Internet.